domingo, 30 de enero de 2011

ACCIONES EN EL BACHILLERATO

Durante la última década, desde las transferencias educativas a las comunidades autónomas, han significado para la educación española un maremagnum de cambios.

Antes, desde 1990 con la LOGSE, los docentes han trabajado para el cambio educativo, sin embargo las altas estancias, los gobiernos y, más tarde en el 2001, las comunidades autónomas, usan el ensayo error para salir de la crisis educativa, que a parte de otras, nos ocupa.

Los resultados de ESPAÑA en los PISA, o el fracaso escolar, medido por el tanto por ciento de alumnos que no titulan en la ESO, nos hace cada año sentirnos más alejados de esa calidad educativa.

Las razones de estos malos resultados, en opinión de los docentes, son variopintas, y sobre todo dispares dependiendo del punto de partida.

Para muchos el punto de partida es el final de la escolarización, por ejemplo como llegan nuestros alumnos a la secundaria NO obligatoria. El acceso a la Universidad, y el fracaso en ella.

Para otro el punto de partida es temporal, antes de la LOGSE y despúes de la LOGSE.

Para mí, ambos puntos de partida no lo son, es decir, nuestros alumnos NO NACIERON en los 70, no han crecido en un sistema de transición política, nuestro alumnos NO SOMOS NOSOTROS. Por lo tanto, ni la LOGSE ni sus malos niveles académicos son indices que podamos comparar con los nuestros. Nuestros alumnos nacieron en los NOVENTA, crecieron con el auge económico, tuvieron un sistema nuevo y sin embargo, indiferente para muchos doce
ntes, que no lo comprendieron, o que por falta de recursos no pudieron ejecutar...

Yo inicié mi carrera docente en el 2003, las transferencias casi recién estrenadas, la LOGSE para ser reformada, por la LOCE y más tarde la LOE... he trabajado en 8 años bajo tres leyes diferentes, ninguna entendida en los centros, al menos en la generalidad de los claustros.

No, no han sido entendidas, las presiones al docente por los malos resultados, los problemas de convivencia, entendido como fracaso del sistema y no de la sociedad, los currículos entendidos como listas eternas de contenidos y no como medios para conseguir alumnos capaces....

Y aquí llegamos al BACHILLERATO, actualmente, sin datos en la mano, me atrevería a decir que tenemos los peores resultados en bachillerato en los últimos 10 años. En mi área, y en mi centro rondamos el 85% de suspensos, ¿qué podemos hacer?.

No prentendo cambiar graves problemas, no están en mi mano: crear más centros de FP, mejorar las ratios, ...

Pero sí atenernos a la ley como mejora, usar los que la ley nos permite, mirar a las estancias inferiores para asumir que los alumnos no inciden en lo importante, lectura, investigación, autonomía, relación entre iguales, herramientas de estudio, ... mirar a estancias superiores para asumir lo que necesitan, que casualmente, es casi lo mismo, observemos los planes BOLONIA...

No es sólo el criterio del docente de secundaria, es el sistema quien manda, es la ley, también los criterios de la primaria o de la universidad, y sin olvidar la FP.

Por este motivo me he planteado iniciar mi propio cambio. Los malos resultados del área de la que soy titular en Bachillerato, los he comparado con otras áreas, más aplicadas, quizá menos abstractas, pero sobre todo evaluadas desde otras perspectivas y solicitando al alumnado otras responsabilidades.

Ahí está: RESPONSABILIDADES AL ALUMNO. No, no es mía la idea, pero la comparto al cien por cien. Si llegas a la clase, das la clase magistral y te marchas, recoges algún ejercicio y examinas, la responsabilidad que estás evaluando no es diaria, aunque lo primero implique lo segundo. La interacción con el alumnado y su implicación con el estudio de la materia NO es diaria. Eso está más que demostrado, de otra manera, no habría tantos suspensos.

Las áreas con mejores resultados, y un planteamiento coherente con el BACHILLERATO de la LOE, y previo al plan BOLONIA, no evalúan únicamente con un examen, inducen a la investigación, evalúan exposiciones orales, uso de los medios informáticos para esa investigación, o de los libros de más alto nivel. Cuentan entonces con una completa y variadas formas para evaluar.

¿Cómo puedo yo en mi área conjugarlo todo? Y sobre todo no bajar la exigencia y los niveles "académicos".

HOJA DE RUTA:
  • Diseño de procedimientos de evaluación que propicien un cambio en la interacción del alumnado en el aula. Provocar la reflexión, la autonomía, el uso de la palabra en el aula, la discusión de un problema o teorema entre el alumnado.
  • Reestructurar el sistema de calificación: no hay procedimiento u actividad que no deba ser evaluada. Los alumnos no entienden la participación como recompensa en sí misma, no pueden vencer sus miedos si no los empujamos.
  • Potenciar: el uso de expresión oral y escrita para poner de manifiesto el concepto entendido, el trabajo en el aula para investigar, el trabajo en equipo como medio para que los alumnos más alejados de la realidad conceptual vean por otros que es posible.
  • Y seguir potenciando: la concentración ante el discurso de otro, tomar notas no es copiar, hacer nos enseña a aprender...

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