Hace ya dos años, participé en un programa de radio, "Gente de Castilla-La Mancha", en ONDACERO TOLEDO, en el que se explicaba qué hacen y qué deben hacer los centros educativos ante un caso de acoso, detectado en el centro, y aveces fuera de él.
El contenido del programa fue propiciado por el Director del instituto en el que yo trabajaba entonces como Jefe de Estudios adjunto. Ese curso, 2008/2009, diversos casos de bulling saltaron a los medios, se acusaba a los centros educativos de su pasividad ante los casos, que derivando éstos en situaciones muy dramáticas para afectados y familias, les hacía cómplices de los hechos.
Durante mi carrera como docente, muchos casos de supuestos acosos escolares han sido detectados, a veces denunciado por familias, otros por alumnos y otras por profesores. Muchos de ellos derivan en situaciones totalmente reversibles, y no son de importancia. Otros, derivan en situaciones dramáticas, que se consiguen frenar parcialmente en el centro. Por otro lado, muy pocos, en mi caso ninguno, han sido irreversibles, al menos durante el momento en el que los viví.
¿Qué debe hacer el centro?
Cuando cualquier miembro de la comunidad escolar detecta una situación de acoso entre iguales, debe denunciar el caso ante la jefatura del centro en el que se está dando esta situación. Si se diera fuera de él, y los sujetos pertenecieran al centro, sería adecuado se comunicara para detectar si la situación se da también en el ámbito escolar.
Una vez comunicada, el director o jefe de estudios tendrá en cuenta dicha comunicación, a través del ANEXO III del PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE SITUACIONES DE MALTRATO ENTRE IGUALES EN LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS NO UNIVERSITARIOS DE CASTILLA-LA MANCHA.
Hecha la comunicación se procederá a:
- Configuración del grupo de trabajo para investigar el caso y planificar las actuaciones, en éste serán convocados: el orientador, un miembro del equipo directivo, un profesor de apoyo, y siempre en conocimiento del profesor tutor.
- Reunido el grupo de trabajo, se comunicará a través de un oficio, a la inspección educativa la apertura de dicho protocolo, notificando: nombre y apellidos de los supuestos acosados y acosadores, nombre y apellidos de los docentes del grupo de trabajo, fecha de alta del protocolo y causa del acoso, planificación primera de actuación.
Una vez reunido el grupo de trabajo, y establecida una planificación concreta para investigar el caso, se convocará a dicho grupo para una reunión de primeras conclusiones en un plazo máximo de una semana. Será entonces cuando se establecerá un programa de actuaciones para corregir el problema, así como las correcciones que las Normas de Convivencia determinen.
Para hacer el seguimiento del caso, el protocolo obliga a tener en cuenta el ANEXO IV del mismo.
Una vez finalizado el proceso, se informará a la inspección educativa, usando el apartado 7 del ANEXO IV, donde se establecen las conclusiones del proceso.
A tener en cuenta:
Para hacer el seguimiento del caso, el protocolo obliga a tener en cuenta el ANEXO IV del mismo.
Una vez finalizado el proceso, se informará a la inspección educativa, usando el apartado 7 del ANEXO IV, donde se establecen las conclusiones del proceso.
A tener en cuenta:
- Cuando el acoso es demostrado, éste se considera una conducta gravemente perjudicial para la convivencia, tal y como la Orden de Convivencia nos indica. Por este motivo, y acogiéndonos a las Normas de Convivencia de nuestro centro, se deben aplicar correcciones concretas.
- Cuando se inicia un protocolo de este tipo, es de carácter obligatorio, la información a las familias. En casos delicados, la entrevista será presencial, y sería interesante estuviera presente el tutor y el jefe de estudios.
- Sería interesante valorar si Servicios Sociales Locales deben conocer la situación concreta en la que se ha desarrollado dicho protocolo.
¿Qué debe hacer el profesor tutor?
El tutor del grupo es un observador, un agente de la convivencia en el grupo. Gracias a él se pueden detectar, prevenir, paliar... conflictos de acoso escolar. Algunas de estas intervenciones serían interesentes se tuvieran en cuenta:
El tutor del grupo es un observador, un agente de la convivencia en el grupo. Gracias a él se pueden detectar, prevenir, paliar... conflictos de acoso escolar. Algunas de estas intervenciones serían interesentes se tuvieran en cuenta:
- Realizar observaciones o cuestionarios para sacarlo a la luz.
- Revisar prejuicios o ideas previas: No nos incumbe, no tiene importancia...
- Desmontar el discurso de que decirlo que pasa es ser un “chivato” y dar apoyo para superar el miedo a convertirse en víctimas.
- Mejorar el clima socio afectivo de la clase.
- Liderar intervenciones directas de ayuda a las víctimas.
- Influir para que se vigilen y cuiden los escenarios del maltrato: aula, pasillos, patios...
- Fomentar un clima socioafectivo y moral en el ámbito de centro: Influencia decisiva en el aprendizaje de valores y comportamientos
Enhorabuena, Mercedes. Todo muy clarito. Gracias y un abrazo.
ResponderEliminarEs muy interesante la información que transmites acerca del maltrato, pero por favor, cambia el fondo. Daña la vista leer el contenido.
ResponderEliminar¿te refieres al fondo del blog?
ResponderEliminargracias por tu apreciación