miércoles, 24 de agosto de 2011

LA SUCESIÓN DE FIBONACCI Y LOS PANELES SOLARES



Esta es la a noticia más ingeniosa del verano, un niño de 13 años ha creado un nuevo sistema que "atrapa" la energía solar de forma más eficiente,casi un 20% más que los sistema clásicos.
Paseando por el bosque observó la forma en espiral de las hojas al crecer alrededor del tallo. En casa, se dió cuenta que esta espiral se basaba en la sucesión de Fibonacci.
Así creó un sistema de placas solares que pendían de unas ramas metálicas alrededor de un tallo, por supuesto en forma de espiral.
Lo sorprendente y a la vez trivial es el uso que ha hecho de la serie de FIBONACCI.
Cualquier joven interesado en las matemáticas y con un profesor un poco inquieto habrá trabajado un poquito sobre esto, el número aureo, la proporción divina, ... en 3ESO estoy varias sesiones con ello...

¿Cómo no se le ocurrió a ningún ingeniero o matemático aplicar dicha espiral?
Supongo que no damos suficiente importancia a la naturaleza, y que aun sabiendo tanto sobre
ciertas aplicaciones de las matemáticas en la vida, aun pensamos que eso es más superfluo que necesario en nuestras vidas. Este es entonces un ejemplo más de que las matemáticas deben estar presentes y mucho en nuestras vidas, y por supuesto conocerlas nos brindará más oportunidades de mejora.

¿Qué es una espiral de Fibonacci y cómo está en la naturaleza?
Dar una clase en el blog no es interesante, y más viendo los estupendos vídeos que grandes creativos han montado, pero bueno escribiré algo sobre ello.
La serie de Fibonacci (1,1,2,3,5,...) se crea sumando dos números consecutivos, (1+1=2. 2+1=3. 3+2=5...) Gracias a ella analíticamente hemos encontrado un número muy especial. Si divides cada número entre el anterior, y calculas su límite te encontrarás con FI.
Lo curioso de la serie no es tal si no fuera por la presencia de FI en todas partes, ya existía para los griegos en sus proporcionales edificios, y por supuesto en la naturaleza..
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La población de conejos sigue esta sucesión, la proporción humana, la posición de las pipas de girasol, la posición de las hojas alrededor del tallo, la caracola ... y si fueras más observador encontrarías mucho más.
La espiral de FIbonacci no es ni más ni menos que una creación consecutiva de rectángulos áureos(sus lados siguen la proporción áurea) unos dentro de otros. Tomando como apoyo los vértices de estos se crea la espiral.



¿Conoces la serie de Fibonacci, conoces FI?
Durante el Bachillerato no recuerdo que mis profesores me hubieran presentado este número. Supongo que si fue así no lo dí ninguna importancia, de donde traduzco que mis profesores no le dieron tampoco mucha.
Durante la carrera sí tratamos sobre ello. En Historia de las Matemáticas por supuesto.
Cuando me presenté a las oposiciones recuerdo un tema sobre las matemáticas en la naturaleza, la sección áurea,... ahí supongo que tomé mucha conciencia y pensé que si es curioso es porque es relevante. Así que cada 3ESO que imparto trabajamos sobre ello, y bastante.
Tengo la impresión de que muchos de los ingenieros o economistas no han escuchado hablar mucho sobre FI. A no ser que hayan leído el best seller "El código da Vinci".

La creación de un invento usando las matemáticas es sin duda todo un proyecto de trabajo, y por supuesto ayuda a conocer bien nuestro entorno, y las matemáticas sin duda.

¿Por qué no hacer que nuestros alumnos piensen en ello durante las clases? Quizá de repente alguno invente algo que pueda mejorar nuestra vida.

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