El 20% de aumento en la ratio en todos los niveles de la educación infantil, primaria y secundaria pueden suponer un ajuste elevado en las arcas públicas.
Entre el ahorro estará la no contratación de interinos, dejando los centros sólo con plantilla definitiva, y el posible desplazamiento de los funcionarios de carrera, pudiendo llegar estos al 20% de la plantilla de los mismos.
Analicemos:
Actualmente las ratios en secundaria no están realmente a 30, depende de los centros y las zonas de influencia, supongamos que están a lo sumo a 28
En un nivel de 6 unidades a 28 alumnos de media, contamos con 5 unidades.
En un nivel de 5 unidades a 28 alumnos de media, contamos con 140 alumnos, tendríamos por lo tanto 4 unidades a 36.
En un nivel de 4 unidades a 28 alumnos de media, contamos con 3 unidades (A 37 alumnos).
Es decir que de cada nivel, actual, entre 4 y 6 unidades(que suelen ser los niveles de centros tipo) perdemos una unidad.
Entre ESO y BACH, estamos hablando de 6 unidades menos por centro.
La carga horaria perdida será de 6*30h= 180h, que divididas entre la carga horaria de un docente, son 9 profesores por centro.
Si en plantilla tenemos entre 40 y 60 personas, lo del 20% que arriba estimaba es una buena media en la pérdida.
Esta pérdida se traduce en desplazamientos.
¿Qué puede suponer tanto desplazamiento?
Si la administración eleva la ratio en C-LM tendremos graves problemas para que nuestros docentes, sobre todo en secundaria, puedan trabajar con normalidad en su provincia.
Sólo hay que echar un vistazo a la cantidad de plazas libres que aparecen en plantillas orgánicas. Ha sido mucha la oferta de empleo público en estos últimos 6 años y eso ha supuesto cierta estabilidad para los centros, dotando de un alto porcentaje en plantilla de centros de profesional definitivo.
Ahora esta estabilidad, se vuelve contra las administraciones, y elevando cargas horarias, es decir trabajando más, y agrupando masivamente en las aulas, creará una bolsa de funcionarios a la espera de trabajo en el peor de los casos.
PERO ADEMÁS... ¿Qué puede suponer el aumento de ratio a la larga?
Leía una entrada en un post de Valles y Cumbres como interpretar el hecho de que en Madrid no se eleve generalizamente la ratio. Parece acertada, pero a mí me gustaría añadir algo más.
Si no se eleva la ratio de forma generalizada, se elegirá donde sí y donde no usando ciertos criterios, a veces arbitrarios, como puede ser la libertad de los padres para elegir centro para sus hijos. Si la enseñanza está como está, muchos padres optan por solicitar concertados o centros públicos de cierto "caché".
Si se opta por elevar la ratio de los centros más solicitados, es obvio que en los centros concertados de algunas zonas serán los elegidos para tener las ratios más altas.
Esa masificación, en algunos casos no será tal, ya que en algunos centros de este tipo la ratio no llega siquiera a 25, así que masificarán el público y "rellenarán el concertado".
A la larga, cuando vuelvan las vacas gordas, y la ratio vuelva a bajar por ley, estos alumnos "orientados" a la concertada, tendrán derechos sobre esas plazas sostenidas con "dinero público", y lo que antes fue más de 30, ahora será menos, y se traducirá en más líneas (lease unidades) concertadas.
Por lo tanto una vez más, Figar en Madrid y no sabemos si Marín aquí, establecerán criterios para que el modelo neoliberal sea y esté.
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