jueves, 3 de febrero de 2011

INTERVENCIÓN EN EL BACHILLERATO. LA EVALUACIÓN CONTINUA Y LAS COMPETENCIAS BÁSICAS


¿Qué significa la evaluación continua?
Sólo con ir a GOOGLE nos regala una acepción."Proceso continuo de apreciación que debe acompañar a todas las actividades didácticas."

¿Quién debe "apreciar" el avance en el aprendizaje?
  • El profesor: para detectar si sus alumnos han comprendido, estudiado e interiorizado conceptos, todo docente debe realizar tareas diarias de observación, y si no, periódicas, y siempre antes de la prueba final, donde pueda concluir en qué medida el método usado, o el aprendizaje del alumno, está siendo efectivo.
  • El alumno: detecta a través de ella si el aprendizaje está siendo fructífero, si se comprenden los conceptos, se conocen los elementos más importantes, para poder seguir profundizando en la materia.
Biggs (2005)
«cuando aprendemos algo, intervienen los tres sistemas (memoria procedimental, episódica y semántica): aprendemos lo que hacemos, dónde lo aprendemos y cómo describir lo que aprendemos»

Cabrera (2003),
«la evaluación no se puede identificar con un único acto (pasar un cuestionario o pasar una prueba de rendimiento), sino con un proceso, o mejor dicho, con un conjunto de procesos no improvisados ni espontáneos».

Tal y como ya hablé en la entrada anterior, en la universidad ya se opta por este tipo de evaluación, y no porque sólo se desee mejorar los resultados de los alumnos, si no además porque evaluar por competencias, no es posible de otro modo. Una sola prueba de evaluación, del tipo que sea, no es tan completa para poder evaluar las capacidades de los alumnos en relación a las diversas "inteligencias".

Para diseñar el proceso de evaluación del alumno hay que tener en cuenta pues que ésta debe ser continua y diferenciada, diferenciada en la medida de las capacidades o competencias a evaluar, de ahí que deban ser diversas.


Para diseñar el proceso de evaluación del alumno en BACHILLERATO, considerando lo arriba mencionado, tendremos en cuenta que nuestras metodologías deben adaptarse a estos nuevos procedimientos.

DISEÑO DE LOS PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN A PARTIR DE: LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS.

Estas son las competencias en el bachillerato:
  • Comunicación lingüística
  • Tratamiento de la información y competencia digital
  • Social y ciudadana
  • Autonomía y espíritu emprendedor
  • Emocional
  • Específicas: científica y tecnológica, social y científica, cultural y artístic
Atendiendo a estas competencias y sus definiciones: en el ANEXO I del currículum, como profesor de Matemáticas I cubriré en la medida de mi proceso de adaptación a ésta, a través de los siguientes procedimientos de evaluación:

  • Pruebas escritas:
  1. Pruebas objetivas periódicas
  2. Pruebas de ejercicios y cuestiones
  • Pruebas orales:
  1. Resolución de un ejercicio tipo en la pizarra sin apoyo de herramientas básicas.
  2. Exposición de una cuestión trabajada en grupo.
  • Uso de las TIC
  1. Prueba escrita de uso de la calculadora científica a gran escala.
  2. Resolución de una herramienta de software para representar un problema geométrico, o de análisis.
  3. Creación de un blog de ejercicios resueltos y cuestiones, así como divulgación científica de una investigación, valorando el uso de vídeos propios, documentación en software de uso científico.
  • Trabajos grupales.
  1. Sesiones de trabajo grupal para resolver cuestiones teóricas y problemas de ampliación
  2. Entrega de ejercicios al final y exposición de cada miembro del grupo.
  • trabajo de investigación: Se iniciará al alumno en técnicas de demostración, historia de las matemáticas, aplicación de las matemáticas en otro área: física,economía, química,...
  1. Se presentará un ejercicio/teorema/problema clásico a demostrar, indicando tan sólo la técnica a usar. Se pedirá al alumno explique la demostración y la técnica. Se valorarán otros aspectos como: aspectos históricos, uso del resultado en ésta y otras disciplinas, uso de herramientas diversas para mostrar el trabajo.





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