domingo, 16 de enero de 2011

OBJETIVO: REPASAR Y RECUPERAR EN 1ESO

Iniciado el segundo trimestre,¿muchos suspensos en la primera evaluación?, tengo que confesar que en mi caso, sí...No diré nada en mi defensa, no valen las excusas, pues todos los profesores pueden imaginar.
Así que nada, MANOS A LA OBRA. Mis alumnos tienen que recuperar la primera evaluación, y los demás tendrán que repasarla. Por este motivo, quizá si unos ayudan a otros podremos avanzar y recuperar.
Aprovechando que una vez a la semana entra otro profesor a mi aula, iniciaré un trabajo de aprendizaje colaborativo. Elaboraremos 4 juegos de cartas para repasar los cuatro temas que se han trabajado la pasada evaluación.

GRAN GRUPO: ¿quién tiene...?

Repartimos en clase todas las cartas de la baraja ¿Quién tiene..? consiste en un juego de preguntas y respuestas. Cada carta tiene una pregunta en una cara y en la otra una respuesta a otra pregunta.
Un alumno formula la pregunta que tiene su carta, los demás miran su carta a ver si encuentran en ella la respuesta. El alumno que tiene la respuesta, formula la siguiente pregunta leyendo la que tiene en su carta. Así saltando entre los alumnos las preguntas se van resolviendo, y vamos repasando el tema de las preguntas.
Jugamos dos veces con las cartas, hemos así repasado las preguntas que en ellas vienen, y además hemos entendido como funciona el juego.

ASIGNACIÓN DE GRUPOS:
Dividimos la clase en grupos de 5, cada grupo tiene asignado un tema que repasar, se puede repetir. La tarea para el próximo día será: FORMULA 5 PREGUNTAS DEL TEMA QUE TE HAN ASIGNADO, RESUÉLVELAS Y PONLAS EN UN PAPEL.

PEQUEÑOS GRUPOS: PRIMERA REUNIÓN.
El profesor entrega a cada grupo una hoja resumen de la sesión. En ella se indican los pasos que hay que seguir esa sesión y qué deben hacer. En particular les pedimos:
  • ¿Quiénes sois los componentes del grupo?
  • ¿Quién ha traído las preguntas?Escribe su nombre y apellidos.
  • En el libro, revisad los apartados del tema: escribid un guión del tema.
  • Asignad a cada componente del grupo un o dos apartados del tema.
  • Cada componente revisará las preguntas que se han confeccionado en casa, y debe comprobar que haya de todos los apartados.
  • Si faltan preguntas, el componente debe elaborar varias.
  • Elaborar el listado de preguntas y respuestas, lo presentarán en la hoja resumen de la sesión.
  • Elaborar las cartas.
GRAN GRUPO: JUGAMOS Y REPASAMOS.
Una vez han entregado los juegos de cartas a la profesora,y ésta las evalúa poniendo una nota al trabajo, se jugará en clase. Todos harán una ficha con las preguntas cortas.

Con una sesión de trabajo en grupo y dos de gran grupo habremos repasado todos los temas de la evaluación en preguntas cortas.


4 comentarios:

  1. EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD:
    Los alumnos llevaban algunas preguntas ya hechas, bien por ellos, pero eso dificulta su revisión, y la oportunidad de que hagan nuevas y más variadas preguntas, quizá empezar de 0 hubiera sido mejor.
    No ha dado tiempo a hacer las cartas, revisaré las preguntas que me han hecho de la ficha resumen, y después se las devolveré para que acaben.
    Por otro lado, la selección de preguntas que ha hecho el grupo, se las devolveré a todos los alumnos, así harán ejercicios. Además claro de jugar unas partiditas a las cartas.

    ResponderEliminar
  2. En la segunda sesión: no entendieron todos los grupos como elaborar las cartas, escribir una respuesta en una carta y la pregunta de esta en otra... estamos entonces ante otro problema: resolución de problemas de espacio??? no sabría como llamarlo

    ResponderEliminar
  3. Mamen Sánchez Merchán30 de enero de 2011, 12:04

    Me gusta la actividad. Algo parecido utilicé en mi época de estudiante para repasar algunas asignaturas pero de forma totalmente individual. Ahora siempre se lo recomiendo a los alumnos.

    ResponderEliminar