domingo, 5 de diciembre de 2010

JUNTAS DE EVALUACIÓN

Estamos en el final de evaluación, exámenes y resultados están a punto de salir. Boletines para padres...no sin antes pasar por la Junta de Evaluación de trimestre.

¿CÓMO PREPARARLA?

Fase I: Descriptores generales del grupo. Convivencia, relación entre ellos, grupos diferenciados, nivel académico, nivel de trabajo...

Es importante hagamos una buena reflexión del grupo, ya que de ella podemos sacar medidas grupales de mejora.

Fase II: Clasificación del alumnado atendiendo a sus necesidades. ACNEAE(altas capacidades, minusvalías, riesgo sociales...), necesidades ante el idioma castellano...
Ésta ya la conocemos desde octubre, aunque pueda haber variaciones al conocer mejor a los alumnos.

Fase III: Descriptores del alumno en relación a:
  • Medidas académicas tomadas: apoyos en el aula o fuera de ella, PTI por áreas pendientes del curso o evaluación anterior, apoyos en horario no lectivo, ....
  • Valoración en su relación con los demás: con el grupo(es un lider, hace mejorar el funcionamiento del grupo, estropea el ambiente del grupo, es tímido, no muestra interés por integrarse, no se integra...)
  • Valoración en su desarrollo académico: (trabajo diario, en casa o en el aula, rendimiento en general acorde o no con sus posiblidades, ...)
  • Actitud ante el estudio
  • Respeto a las normas de aula y centro.
  • Relación con sus mayores.
  • Relación de la familia con el centro.

Fase IV:Medidas a tomar en la siguiente evaluación
  • Individuales: Seguimientos de convivencia o académicos tal como indiqué en otra entrada, compromisos pedagógicos para trabajar con familias, PTI de áreas pendientes de evaluación.
  • Grupales: Contratos grupales, imponer objetivos de puntualidad, esfuerzo o cumplimiento de normas.

Estas fases desarrolladas te ayudarán a trabajar en la Junta de evaluación y por supuesto evaluarán tu grupo al completo.

2 comentarios:

  1. Querida Mercedes: Me ha gustado mucho esta entrada. Resumes muy bien los aspectos realmente importantes que deben tocarse en una sesión de evaluación. ¡Muy útil el documento de recogida de información para el alumno! Felicidades.

    ResponderEliminar
  2. Inmaculada, no es mérito mío. Durante dos años trabajé como Jefe de estudios y el seguimiento de los tutores, en relación a Juntas entre otros era parte de mi trabajo, aprendí mucho de mis compañeros, y esos cursos implantamos un método de seguimiento de las tutorías concreto, un boletín de notas individualizado... tal y como la LOE nos obliga.
    Gracias por la felicitación.

    ResponderEliminar