viernes, 3 de diciembre de 2010

ACCIÓN SINDICAL VERSUS RESPUESTA DOCENTE


Ayer 2 de diciembre de 2010 hablaron las urnas.

Alrededor de un 60% de abstención marcó la jornada de ayer en la elecciones a Junta de Personal en Cuerpos de docentes no universitarios para Castilla-La Mancha.

Los resultados muestran a un claro ganador en la región, el sindicato ANPE, que tras una dura campaña obtiene una gran ventaja en la Junta obteniendo 60 delegados. Ventaja que deja de ser amplia en Ciudad Real y Toledo, donde CSI-F y CCOO le siguen con la corta distancia de 2 y 4 delegados.

Las candidaturas de los sindicatos están repletas de docentes cuyo trabajo es sin duda un ejemplo de lucha por la calidad de la enseñanza, y ya estén en uno u otro sindicato, su objetivo en su trabajo es el mismo, hacer que la enseñanza pública mejore.

Sin embargo, los docentes han hablado, su negativa a votar es sin duda una visión no nueva, pero sí significativa, revelando que los sindicatos, para algunos docentes, no forman parte de la lucha por la calidad. Si no que forman parte de la administración, obviando a los docentes y sus necesidades.

La mala imagen del liberado, las subvenciones sindicales, los planes de formación, la falta de representación de los sindicatos de enseñanza en mesas con decisión, los acuerdos incumplidos por la administración, la crisis global, y algo más: EL DESCONOCIMIENTO REAL SOBRE QUÉ ES Y PARA QUE SIRVEN LAS JUNTAS DE PERSONAL , han hecho de las elecciones sindicales una jornada de poca relevancia en las aulas, salvo por las tan criticadas 2 horas para ejercer el derecho al voto.

Sin embargo desde las filas sindicales, el trabajo diario para y por el docente es arduo. Sólo en asesoramiento legal y laboral pasan jornadas enteras, pero la formación, la actualización normativa, las campañas de información, recogidas de opinión,... también ocupan el tiempo del liberado sindical.

Las visitas al docente en los centros de trabajo, las consultas presenciales en las sedes sindicales, también forman parte del trabajo del docente liberado sindical.

Enumerar todas estas acciones pone de manifiesto que cada día los docentes visitan las sedes en busca de respuestas que la administración no ofrece. Porque el sindicalista es más cercano, escucha y no se aturde ante las peticiones, si no que busca una línea de asesoramiento, y en su caso de actuación.
¿Se equivocan? Todos los días, sin embargo , ¿ayudan? cada minuto...

Pero la pérdida de representación para algunos sindicatos puede significar el "cierre". No defiendo con ésto la liberación sindical, si no la realidad, si a quienes tú consultas y con quienes tú cuentas o has contado, han perdido, quizá tú también pierdas.

Mercedes García Recio
Liberada sindical para apoyo en elecciones sindicales durante este trimestre. Volverá a su puesto como docente en enero de 2011. Su sindicato, CSI-F, ha conseguido incrementar en su provincia Toledo en dos delegados, la representación en la Junta de personal.





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