martes, 1 de febrero de 2011

INTERVENCIÓN EN EL BACHILLERATO

Establecer la hoja de ruta de intervenciones para adaptar nuestros bachilleratos a la realidad social, y académica, es sin duda considerar que el bachillerato es un tránsito entre la adolescencia y la juventud académica, es una etapa donde debemos consolidar y profundizar, en términos académicos, actitudes hacia el aprendizaje, para preparar a nuestros alumnos para un futuro universitario, y en otros casos técnico, pero más formal.

Para eso es fundamental respondamos la pregunta: ¿HACIA DÓNDE VAMOS?
Para ello, he dirigido mis últimas investigaciones en el PLAN BOLONIA, que este curso ya es efectivo en todas nuestras universidades.

Si quieres entender, de forma sencilla qué es BOLONIA, te recomiendo esta WEB: UNIVERSIA

En ella encontramos unos vídeos cortos y sencillos donde se explica muy clarito varios aspectos, en particular la metodología que debe seguir el profesorado en este plan. El vídeo recoge claramente: ¿QUÉ METODOLOGÍA ES CERTERA EN ESTE PLAN UNIVERSITARIO?


Y ahora me pregunto, tras haber visto el vídeo, ¿ES ESTA METODOLOGÍA ADECUADA PARA EL BACHILLERATO? ¿Cómo la adaptarías? ¿Crees que nuestros alumnos son capaces de adaptarse a este nuevo universo académico sin una intervención en nuestras aulas? Trabajo por proyectos, exposiciones orales, prueba escritas de todo tipo, herramientas clásicas y nuevas tecnologías....
Por lo que yo conozco, NO.
Ahora bien, ¿crees que además mejoraremos en algo al alumnado, sus capacidades, y los BENDITOS resultados académicos? Aun por responder, creo que mejor que estamos ahora... pues sí.

Por otro lado, la evaluación continua, tan leída en la secundaria, y en mi opinión tan mal usada. Al menos en mi caso.
Parece ser que en la universidad, los profesores serán capaces de hacer evaluación continua, combinando los métodos clásicos de evaluación con métodos más innovadores.
Veamos el vídeo.


Si ahora un profesor de bachillerato propusiera en matemáticas evaluar a sus alumnos a través de los siguientes procedimientos.
¿Crees que está alejado de la realidad de sus alumnos preuniversitarios?
¿Crees que usa métodos más apropiados de la ESO que del BACHILLERATO?

PROCEDIMIENTOS PROPUESTOS PARA INTERVENIR EN BACHILLERATO
  • Exposición diaria de ejercicios prácticos tipo, evaluando su expresión oral y escrita, y la consecución del resultado usando los contenidos del tema tratar.
  • Trabajo grupal para conseguir desarrollar un ejercicio de alto nivel, y cuestiones teóricas. Exposición de lo conseguido.
  • Entrega de ejercicios tipo, para desarrollar los contenidos tratados en clase.
  • Pruebas escritas.
  • Trabajo de investigación sobre un tema concreto relacionado con el tema a tratar. Valorando su presentación formal, los medios usados para la exposición, los medios usados para la investigación y la formalización de la teoría usada.
¿Qué opinas?

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