martes, 4 de mayo de 2010

El trabajo cooperativo. Fundamentación.

Durante los cursos 2007-2008 y 2008-2009, he asistido a varios seminarios y cursos sobre la escuela inclusiva.

Descubrir que otra educación es posible, me ofrece como profesional otros horizontes, sobre todo en los niveles académicos inferiores.

¿Por qué el aprendizaje cooperativo? Observa este video, es una entrevista a un profesor que trabaja en aprendizaje cooperativo en educacion lingüistica, sin embargo se puede aplicar a cualquier aula y nivel.

Sin embargo, no todos los docentes piensan que este tipo de métodos funcionan.
En mi opinión, la excelencia educativa, no es ni más ni menos que la educación de todos y para todos. Como docente, llegar a todos y todas las alumnas, con cierto modelo de aula es imposible. Las filas de a uno, están bien para el trabajo individual, para controlar en cierta medida la disciplina, o el nivel de ruido.Pero, ¿de qué me sirve una clase en silencio, si al preguntar a mis alumnos pocos saben la respuesta?

Este y otros motivos me llevó a trabajar en aprendizaje cooperativo.

En esta entrada presentaré unos vídeos en los que se observa como trabajan los alumnos en un aula de aprendizaje cooperativo.

En este video observamos como dos y más alumnos de niveles de competencia diferentes trabajan juntos.
  • Para el alumno que explica se dan dos realidades: El aprendizaje significativo y el aprendizaje eficaz. Estructura lo aprendido a través de la oportunidad de verbalizarlo.
  • El alumno que recibe la explicación tiene la oportunidad de aprender a través de su propio esfuerzo, pero sin embargo con la visión de un igual, desde su zona de desarrollo próximo.
Por otro lado, en el siguiente video observamos un método de evaluación del trabajo cooperativo, aunque existen varios:
  1. Torneos grupales (comparación entre alumnos del mismo nivel de rendimiento). Se distribuye al máximo la oportunidad de éxito entre todos los alumnos de la clase. Se educa la comparación social. La aplicación de este procedimiento depende de que puedan formarse grupos de nivel de rendimiento similar.
  2. Torneos individuales (comparación con uno mismo en la sesión anterior). Se maximizan las oportunidades de éxito para todos los alumnos. Se estimula el desarrollo de la idea de progreso personal.
  3. Actividades grupales, con objetivo para el grupo. No existe torneo, por lo que la competitividad desaparece.
Importante señalar que la evaluación es individual, sin embargo, la recompensa no es sólo para uno mismo, sino para su grupo. Esto ayuda a que un alumno que inicialmente no es socialmente reconocido, pueda integrarse al proporcionar cierto éxito a su grupo.
Fomentamos pues:
  • La integración a todos los niveles.
  • Participación de todos los alumnos en el aula.
  • Con el último de los métodos hacemos desaparecer la competitividad para desarrollarse en pleno la cooperación.
Por lo tanto, todo son ventajas, en próximas entradas explicaré el método de trabajo y seguimiento que ya he realizado con cierto éxito en mis clases. Pero ahora dejo algunos enlaces para que podáis justificar este método.



EL trabajo cooperativo para la mejora de la convivencia
Método de trabajo para Primaria
Materiales y sesiones para Primaria y Secundaria por áreas.

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