¿Será posible que nuestros dirigentes estén pensando en cambiar el temario de oposición, y sin embargo no convocar oposiciones en ... varios cursos ?
Bueno, pues no sé de quien es la propuesta, pero parece ser que sí hay una en concreto .
¿Qué opinas sobre ella?
A mí a simple vista me parece que los contenidos son muy detallados, pero pertenecen a temarios de 1º y 2º de CC. Matemáticas. A lo sumo 3º. Al menos la carrera que yo estudié.
¿Y si los comparas con los temarios actuales? Hay compañeros, que dicen que estos son de mayor nivel. Yo supongo que tienen razón, el nivel de detalle es mayor. Pero creo que no son de alto nivel.
¿Qué opinas sobre la posibilidad de cambio en los temarios?
¿Subir el nivel en los temas mejorará el acceso?
¿Cambiar el sistema de concurso oposición sería quizá lo más acertado?
¿Será mejor pasar por problemas, temarios de área, temarios comunes y pruebas de docencia como la actual programación y unidad didáctica?
Si te apetece, comenta en este blog.
A mi me parece que estos nuevos temarios supondrían una GRAN subida de nivel, al menos el de matemáticas que es el que yo controlo. Y no creo que sea sólo una cuestión de que sean más detallados...
ResponderEliminarTemas como, por ejemplo, los siguientes no tienen un equivalente siquiera lejano en el temario actual:
8. Grupos. Subgrupos. El teorema de Lagrange. Grupo cociente. Teoremas de isomorfía.
19. Valores y vectores propios de una aplicación lineal. Subespacios invariantes. Formas canónicas de Jordan.
22. Series numéricas y convergencia. Convergencia absoluta y condicional. Aplicaciones.
28. Definición de diferencial de una función de varias variables. Gradientes y derivadas direccionales. Derivadas parciales y derivadas parciales iteradas.
30. Ecuaciones diferenciales ordinarias. Definiciones y ejemplos. Ecuaciones con variables separables, homogéneas y exactas. Campo de pendientes. Interpretación geométrica. Algunos modelos: enfriamiento y desintegración radioactiva.
32. La medida de Lebesgue en Rn. Caracterización de conjuntos medibles. Funciones medibles. Aplicaciones a otros campos.
33. La integral de Lebesgue en Rn. Teoremas de convergencia. Relación con la Integral de Riemann.
35. Integrales de línea. Integrales de superficie. Los teoremas de Green, de Stokes y de Gauss: significado físico y geométrico. Aplicaciones.
Y he decidido pararme a la mitad del temario...
A mi no me parece mal que se endurezcan los temarios ya que soy de los que piensan que el conocimiento técnico debe ser el primer requisito exigible a un profesor. El primero y el más importante.
Lo que me parece ridículo es que se endurezcan los temarios y luego se mantenga un sistema de oposición similar al actual. Por lo que parece quieren mantener un sistema en el que se extraen 5 bolas y luego el opositor elige UN tema de entre ellas. Esto hace que con 25 temas mirados tengas un 90% de probabilidades de que te caiga uno de los que llevas preparados. De este modo, ¿quién va a preparar, por ejemplo, el tema 33 antes citado pudiendo preparar este otro:
25. Funciones derivables. Función derivada. Derivadas sucesivas. Aplicaciones.?
Nadie. Absolutamente nadie.
Me parece, una vez más, hacer el paripé. Hacer las cosas de cara a la galería. Claro que esto a mi no me sorprende dado el actual panorama de la educación, en el que priman más las apariencias que el fondo de las cosas...
Gracias por tu comentario Carlos.
ResponderEliminarCreo como tú que endurecer los temas si no cambia el sistema actual de oposición es un paripé.
¿Qué pruebas serían las más adecuadas para valorar a un docente matemático?
¿Qué pruebas deben valorar de un docente?
¿Deberíamos volver a un temario común donde se den a conocer muchos aspectos del sistema educativo? ¿O además hay que valorar los conocimientos sobre pedagogía?
Aún no he reflexionado mucho sobre esto, quizá cuando lo piense escribiré mi opinión en este blog.
Saludos