Aprender a observar a nuestros hijos y detectar momentos de estres en ellos, nos ayudará a todos, en especial alos niños... pero reconozco que si ellos están bien, nosotros estamos mejor...
Pero como docentes, a veces se nos escapa, en secundaria los estados de ansiedad están relacionados con aspectos muy diversos: los exámenes, las notas a final de trimestre, la relación con nuestros iguales, y no podemos dejar de lado, las enfermedades como la anorexia o la bulimia, que presentan cuadros de ansiedad.
¿Qué debe hacer un docente cuando observa cuadros de ansiedad en sus alumnos?
Bueno, en primer lugar creo que es necesario nos planteemos ante qué se está generando la ansiedad. No es igual ante una evaluación inminente que ante una situación de relación entre iguales.
Si hablamos de miedo ante la evaluación hay dos aspectos claves:
Pero como docentes, a veces se nos escapa, en secundaria los estados de ansiedad están relacionados con aspectos muy diversos: los exámenes, las notas a final de trimestre, la relación con nuestros iguales, y no podemos dejar de lado, las enfermedades como la anorexia o la bulimia, que presentan cuadros de ansiedad.
¿Qué debe hacer un docente cuando observa cuadros de ansiedad en sus alumnos?
Bueno, en primer lugar creo que es necesario nos planteemos ante qué se está generando la ansiedad. No es igual ante una evaluación inminente que ante una situación de relación entre iguales.
Si hablamos de miedo ante la evaluación hay dos aspectos claves:
- Cómo ayudarla ahora.
- Cómo prevenir este estado en nuestros alumnos.
En primer lugar aislarla sería adecuado, en compañía de alguién de confianza.AYudarla a hiperventilarse, a oxigenarse para relajarse...
Sin embargo, ¿qué hacer para prevenir? Nuestro sistema sigue siendo competitivo, y la evaluacion hoy por hoy sigue teniendo como referente las pruebas únicas, cuya superación suponen el aprobado... pero ¿es que no ha aprendido nada un alumno que no supere esta prueba? ... Cambiar la evaluación en sí misma, y la visión que el alumno tiene de su propio aprendizaje es sin duda la forma de ayudar ante la ansiedad.
Por desgracia aprobar un examen no siempre es aprender, una evaluación basada en exámenes escritos refleja una parte de lo aprendido, y no siempre duradero.
Pues esto mismo es lo que debemos mostrar a un alumno potencialmente ansioso, si suspendes esta prueba tendrás otras oportunidades, podrás mostrar otras inteligencias...
Esto no significa que no debamos enseñarle a superar estas pruebas, es más, debe tener un peso específico en la evaluación, pero hacer buenos examenes no refleja que hayas superado las competencias buscadas....
Sin embargo, ¿qué hacer para prevenir? Nuestro sistema sigue siendo competitivo, y la evaluacion hoy por hoy sigue teniendo como referente las pruebas únicas, cuya superación suponen el aprobado... pero ¿es que no ha aprendido nada un alumno que no supere esta prueba? ... Cambiar la evaluación en sí misma, y la visión que el alumno tiene de su propio aprendizaje es sin duda la forma de ayudar ante la ansiedad.
Por desgracia aprobar un examen no siempre es aprender, una evaluación basada en exámenes escritos refleja una parte de lo aprendido, y no siempre duradero.
Pues esto mismo es lo que debemos mostrar a un alumno potencialmente ansioso, si suspendes esta prueba tendrás otras oportunidades, podrás mostrar otras inteligencias...
Esto no significa que no debamos enseñarle a superar estas pruebas, es más, debe tener un peso específico en la evaluación, pero hacer buenos examenes no refleja que hayas superado las competencias buscadas....
No hay comentarios:
Publicar un comentario