La orientación académica no es tarea del orientador, o incluso del tutor, o al menos de forma única...
Cuando un alumno suspende, y no es capaz de iniciar de nuevo el camino para engancharse...
Cuando un alumno estudia mucho, pero no sabe si volver a matricularse en tu asignatura, no le ve futuro o cree que no le beneficiará en la media...
Cuando un alumno está perdido, no sabe donde encontrar material para estudiar mejor tu área, le da miedo participar de la clase, y sin embargo de forma individual sí se atreve a preguntar...
En estos y otros casos, el profesor suele quedarse al final, o en un recreo y habla con sus alumnos. Quizá pensemos que eso no sea suficiente, pero es ALGO.
Así que basándome en mi experiencia como alumna, y por supuesto como profesora, y en el Plan Bolonia, que asume la TUTORÍA ACADÉMICA como propia, he instalado en mi actividad docente la TUTORÍA INDIVIDUAL ACADÉMICA.
En principio es aplicable a todos los niveles, pero le doy valor en los niveles donde tengo pendientes. En primer lugar el objetivo es recuperar al alumnado y dar dirección a mis posibles cambios de metodología dentro del aula.
En 3ESO me reuno con los alumnos con pendientes, les dirijo en sus ejercicios de repaso, les explico, me preguntan dudas... Procuro que los alumnos, que NUNCA PARTICIPAN en el GRAN GRUPO, sean protagonistas,y demuestren que saben.
En IBACH, inicio una comunicación con los alumnos a través de mi BLOG, me rellenan una entrevista TEST, en casa tranquilamente. Después los alumnos son citados durante el recreo, comentamos las entrevistas sus inquietudes y las posibilidades. Si tienen parte de la materia pendiente les propongo material de repesca para los futuros exámenes. Si tienen que preparar un examen les ofrezco material autocorregible, les explico cuestiones teóricas.
El objetivo es incidir, darles un poco de atención, conocer el por qué de sus problemas académicos, y sobre todo intentar que lleguen a mi clase, enganchen y por fin naveguen.
Estas intervenciones están dentro de mi PROPIO PLAN DE MEJORA DE RESULTADOS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario