martes, 3 de mayo de 2011

LA AUTONOMÍA DE CENTROS A DEBATE.

¿Qué significa ser autónomo?
Para un niño significa, por ejemplo, que no necesitas de mamá o de papá para tomar tu sólo la comida, porque sabes pinchar, cortar, llevarte a la boca la cuchara llena de sopa, ... y todo sin romper ni ensuciar nada.

Para un adolescente, significa que tus padres no están todo el día revisando tu agenda, ni tu horario de llegada, porque has sido capaz de manejarte en diversas circunstancias, haciendo lo correcto y obteniendo los mejores resultados de los que eres capaz.

Para un trabajador, ser autónomo, significa no necesitar un tutor que revise tus acciones, para que no traigas a la empresa más problemas, para que no rompas esa máquina tan delicada, o para que no te confundas con esa factura... Significa que tienes iniciativa para resolver los conflictos y que ya no sueles meter la pata con el cliente.

Pero... para un centro educativo, ¿qué significa ser autónomo? En mi opinión la esencia es la misma.

Actualmente en Castilla-La Mancha la administración a abierto el debate de la Ley de autonomía de centros, que va a desarrollar en parte la Ley de Educación regional. Los debates a estas altura de legislatura, y con la poca confianza que han generado los políticos por la ausencia de pactos por la educación en los últimos tiempo, son precipitados y posiblemente sin incidencia en el futuro, provocando entre los docentes, como poco indiferencia.

Por otro lado, en los centros no estamos preparados para debatirlo. Nos falta información real, ejemplos de autonomía en nuestro ámbito profesional y público, estudio sobre el qué y el cómo, y sobre todo muchos tiene "miedo" a la administración. Están en contra de la autonomía, creen que eso esconde otras realidades, donde se crearán nuevas desventajas, y desigualdades, donde sienten que ponen en evidencia la profesionalidad del docente...
Otros como yo, que no conocemos la realidad de esa autonomía, creemos que puede ser algo muy bueno, y que otras experiencias nos pueden ayudar, pero no estoy preparada para mojarme, necesito estudiar más, ver a otros, crear bases de conocimiento...

Para decir esto me baso en mis propias experiencias, el pasado septiembre, cuando me planteaba cómo conciliar mi vida laboral con la personal, se me ocurrió flexibilizar mi horario, pedía entrar una hora más tarde, que devolvería en horario de tarde y complementario, se me negó, casi sin estudiar la posibilidad, alegando, no se puede.

Cuando como profesional no puedo optar a por ejemplo flexibilizar mi horario, entrando una hora más tarde, y ofreciendo horario de tarde para atender a las familias... O no puedo usar mi horario complementario para entrevistas y tutorías para alumnado de bachillerato, pues eso supone robarlo a otro proyecto, o no puedo hacer un proyecto por falta de recursos económicos, me pregunto qué fórmulas pueden ser las adecuadas para permitírmelo...

Si un centro puede y tiene experiencia, debería poder sacar adelante muchas cosas sin la mano de la administración encima, quizá formulando ejemplos más prácticos podamos debatir...:
  • La formación del docente: supongo que no es lo mismo trabajar como ingeniero para hacer un puente en la meseta que para hacer uno en los ALPES, si es que es posible. Lo mismo ocurre en la docencia, no es lo mismo trabajar en un centro cuyo espectro social es de clase media alta o en otro cuyo espectro social es más variopinto. Y ese es un solo ejemplo, así que supongo que para los que tienen experiencia en gestión de centros se les ocurrrirá mucho más. ¿Por qué no crear un espacio para formarnos de forma adaptada a lo que mi centro necesite, usando el horario complementario, en la medida de lo posible?
  • El horario de apertura de centro: cuando hay varios alumnos que necesitan llegar antes al centro, pero el catering es demasiado caro para tan pocos alumnos, ¿podríamos ceder nuestras instalaciones para que un servicio más barato entrara en nuestro centro?. Actualmente hay centros que tienen apertura previa al del horario lectivo, pero otros al no tener mucho alumnado no tienen posibilidad de mantener los gastos, eso no significa que las familias no tengan esas necesidades. La solución pasa por privatizar el servicio, y gestionarlo desde el centro, eso ya se hace, pero este ejemplo se extrapola a otros muchos.
  • Horario del docente: uso del horario complementario para la atención del alumnado y familias. Flexibilizándolo, modificándolo, para usarlo en bachillerato ya que en muchos centros los alumnos lo necesitan.
  • Reestructuración de equipos de coordinación: agrupar materias, acceder a la coordinación transversal creando equipos docentes de varias especialidades para coordinar el trabajo en cierto nivel educativo.
  • Reestructuración del curriculum: actualmente en Madrid se ha cedido a los centros el 35% del curriculum... no sé si es una barbaridad, pero en mi centro, muchas veces hemos hablado de lo poco que nos gustan como están estructurados según que curriculums.
  • Ejecución de proyectos de innovación: muchos proyectos se quedan en el tintero por falta de financiación... ¿y si la encuentras en ayuntamientos, y otras empresas?
  • Gestión de personal: evaluación del docente por parte de equipos directivos y el propio claustro, con indicadores que reflejen su "productividad", y no precisamente en estadísticas de suspensos.
  • Usos de las instalaciones: la biblioteca, las pistas deportivas, las aulas, al servicio de lo público pero compartiendo gastos, ¿es posible? ¿es eso autofinanciación? ¿es es eso autonomía?
Son sólo ejemplos, sin embargo que haya autonomía no significa que no haya financiación pública, que nos olvidemos de la norma, que se formen más desigualdades, si no lo contrario se corrijan, y en el caso de que uno despunte, sea tomado como referencia...

Bueno, es una lista corta, y elaborada desde la inexperiencia de la ejecución de muchas ideas. Pero las actuaciones hacia la mejora en los centros públicos creo, deben pasar por el funcionamiento en una dirección del centro en cuestión, basándonos en nuestra realidad, que es diferente por cada pueblo, cada familia y cada alumno y alumna.

2 comentarios:

  1. Anda ¿tú no eras de matemáticas? y no has nombrado en tus propuestas al Departamento, qué raro (apreciese un tono irónico en este comentario) Anda Merce, vuélvete pa Gálvez que necesitamos gente con visión global. Me parecen muy buenas tus propuestas, añadiría un par de ellas: gestión del calendario escolar y autonomía en la aplicación de las normas de convivencia.

    ResponderEliminar
  2. Pero qué haría yo sin mi Jose, pues mira, no me lo digas dos veces que me planto allí mañana.
    Muchos besos y gracias por tu participación en mi blog.

    ResponderEliminar