Es sin duda esta semana, tras las elecciones, en la que las acampadas de #spanishrevolution empiezan a "lucir" menos en las tertulias, ya están menos mediatizadas. Los acampados se organizan de otras formas, y los que comparten con ellos plaza empiezan a impacientarse, presionando para su marcha.
Las reivindicaciones originales son sin duda coherentes, y creo que en su mayoría muchos estamos de acuerdo.
Algunos piensan que estamos siendo engañados por los propios convocantes, que detrás están los partidos de izquierdas. La verdad que parece que las consignas son parecidas a la de sus simpatizantes, o incluso militantes. Sin embargo, los acampados negaron la entrada a cualquier candidato, se alejaron de los partidos, y en mi opinión consiguieron hacerlo.
Pero ahora lo han hecho tanto, que empiezan a desdecirse, a crear una falsa expectación, ya que muchos desconfían de su proyecto de reivindicación.
De hecho, ya hoy, viernes 27 de mayo, han empezado a desalojar algunos campamentos. Justificado o no el desalojo, la pérdida de los campamentos puede significar que esta revolución toca a su fin.
En mi opinión, organizarse tras el desalojo para no perder las reivindicaciones sería una pena, y por ello empiezo a pensar que sin verdaderas instituciones tras ellas no podrán mantenerse.
En otros tiempos, otras "revoluciones" en España, algunos partidos ilegales mantenían el fuego encendido.
¿Cómo hacer ahora para que se consiga lo reivindicado? ¿Cómo mantener en el tiempo el sentido de la acampada?
Lo intentan pero no puede, comisiones de todo tipo están acampadas, y parece que cada uno hace de su capa un sayo, cada uno puede hacer una actividad, un taller, para mantenerse allí, pero otros ya dudan del objeto por el que allí se mantienen.
SI te pones a pensar en estas dos semanas pasadas, piensas que el 15M está muy lejos, que lo que ha ocurrido ha sido un sueño, y que como siempre, llega a su fin, poniéndonos pies en tierra.
¿Cuál es el origen de esta movilización?
Una convocatoria vía redes sociales organiza una manifestación un domingo antes de las elecciones municipales y regionales. ¿EL PUEBLO SE ORGANIZA?
Inspiradas en las revoluciones árabes, montan una manifestación en 50 ciudades, sin duda todo un logro de las comunicaciones, en tiempo record la convocatoria se pudo realizar.
Los manifestantes piensan que lejos de las ideas políticas, o de las consignas de cada partido, cada gobierno en cada legislatura, ha cometido el error de conjugar las ideas con los votos, es decir hacen política.
Lo llenan de incoherencias, y poca transparencia, tan cerca de los intereses individuales en algunos casos, obviando algunos generales. Duro es verlo así, pero parece más real de lo que me gustaría.
Sin embargo, el origen también está en los medios, manipular a los que escuchamos tiene la raíz en la política, pero ¿a través de qué pueden manipularnos?: La palabra, la publicidad, la prensa, las redes sociales.... son corruptibles, ya que son maleables. Ya lo describe Chomsky, en su decálogo "Estrategias de manipulación". Tan leído estos días.
Tratarnos como culpables, por ejemplo: por nuestro despilfarro al comprarnos una casa, con un sueldo medio e hipotecarte de por vida, sin aludir a los bancos que te ofrecen tu hipoteca, a los intereses tan bajos del banco de España, o simplemente a los que recalificaron aquellos terrenos en los que se edificó tu bloque de pisos a las afueras de una ciudad.
¿Hacia dónde va la "revolución"?
Los que estamos de espectadores no podemos saberlo. Sin embargo, el desmantelamiento de hoy viernes en Barcelona nos parece una provocación que no dormirá la protesta. Entre otras cosas porque es viernes y muchos están preparados para continuar con su "marcha".
Sin embargo, será dificil mantener las acampadas, tras la intervención de los mossos de escuadra vendrán los otros en otras ciudades.
Es entonces el momento de que asociaciones como "Democraciarealya", se olvide de esta forma de manifestarse y reinventarse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario