viernes, 13 de abril de 2012

"GARANTÍAS" UN PLAN QUE PUEDE SALIRNOS CARO


Que los recortes son, a nadie se le escapa. Aunque en septiembre los responsables políticos de esta región se les llenara la boca diciendo lo contrario, hoy en ABRIL nadie lo duda.

En septiembre muchos padres, y ciudadanos, que no saben como funciona un centro educativo, no entendían la queja real de los profesores. Las manifestaciones del 20S no fueron quejas sin fundamento. La ampliación de dos horas del horario lectivo, fue una dura medida en muchos centros de la provincia. Y no sólo porque ampliaran la carga laboral de los docentes, sino porque una medida así generalizada en toda una región y para todo el claustro en cada centro, trunca los proyectos educativos de muchos, que se basan en gran medida en el horario complementario de sus docentes.

Por supuesto que en centros concretos los recortes sólo se notarán en la mayor carga docente para los profesores, es más, si nos ajustamos a la realidad, en los centros de primaria donde no se recortaron profesores sino sólo se amplió el horario, la atención al alumnado ha mejorado, en detrimento quizá de la preparación diaria de las clases. Sin embargo, muchos Institutos de Educación secundaria por su situación geográfica, los problemas sociales que atiende o la movilidad del alumnado no responden a los mismos parámetros que otros.

No se equivocaron en llamar “Plan de Garantías” al primero de los planes de ajuste. Pretendían que al menos lo básico estuviera. El problema es que esto de “lo básico” es siempre subjetivo.

El Sistema educativo no homogéneo quedará descompensado ante recortes generalizados.

En palabras de nuestro Ministro Ignacio Wert, “ la descentralización del modelo educativo español requiere retoques y medidas concretas”, de todos es conocido que no es lo mismo trabajar como docente en La Mancha que en La Sagra, no es lo mismo un centro del centro de la ciudad, que en los barrios periféricos, y la diferencia entre barrios periféricos residenciales que industriales.
Por eso los recortes generalizados crean tantos desajustes, no afecta igual el recorte a una plantilla inestable de profesorado: con más de un 10% de profesores de plantilla en concursillo y con más de un 40% de interinos, que a un claustro de un centro muy solicitado en el centro de una ciudad.
Las actividades que no se han podido garantizar, en estos centros a veces se convierten en indispensables, son herramientas transversales que ayudan al alumno a encontrar referencias sociales dentro de su “escuela” y no fuera.
¿Es básico mantener la biblioteca abierta todos los recreos?
¿Es básico tener un profesor atendiendo a los alumnos que de forma disruptiva interrumpen la clase?
¿Es básico poder atender individualmente semana a semana a los alumnos de tutoría? ¿Y a sus padres?

La convivencia escolar. AULA DE CONVIVENCIA MERMADA CUANDO NO SUPRIMIDA.
En el Centro IES Juanelo Turriano, de Toledo, situado en el Polígono. No han tenido dificultades para garantizar las clases, los desdobles…, sin embargo este centro, que dispone de un recurso adicional para trabajar la convivencia en las aulas, el AULA DE CONVIVENCIA, tras la modificación del horario lectivo en septiembre, ha tenido que deshacer el anterior equipo de trabajo en este aula.
La gestión de un aula de convivencia es sin duda delicada, a él acceden alumnos que con graves problemas en sus aulas de referencia necesitan de una atención específica. Si el profesorado que le atiende no está preparado, ni tiene suficiente experiencia en el trato con problemas de esta índole, no sólo puede ser un recurso inservible, sino quizá perjudicial. La valoración del claustro en relación a la convivencia este curso no es aceptable, en un año en el que las familias de ese centro también se tienen que enfrentar a situaciones socioeconómicas precarias, el claustro no puede ser efectivo y tomar medidas relevantes, y adaptadas a los alumnos.
Pero en la mayoría de los centros, el AULA DE CONVIVENCIA no forma parte del horario lectivo, sino que se configura con el horario complementario. Hay que entender que al ampliar el horario lectivo, se merma el horario complementario, y con él las posibilidades de usar éste para atender a esta medida de corrección, albergada en el Art. 25 del Decreto 3/2008, de 08-01-2008, de la Convivencia escolar.
En el IES Montes de Toledo, en Gálvez, el horario complementario mantenía por completo este aula, este año ha sido suprimida.

LA CONVIVENCIA ESCOLAR. LAS GUARDIAS EN EL RECREO  Y LAS ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS.
La convivencia escolar es uno de los aspectos más importantes a valorar en un centro escolar, ésta se ve resentida cuando no hay suficientes profesores para atender las guardias de recreo, y de aula. En un centro educativo de secundaria cuando una guardia de recreo, en la que hay como mínimo 400 adolescentes en un IESO, y más de 1000 en un IES, se ve mermada hasta la mitad, pasando de 5 profesores a 2 ó 3 , como ha ocurrido en el IES La Cañuela de Yuncos, los conflictos entre alumnos se multiplican, y la transgresión de las normas se hacen obligatoriamente invisibles en los patios.
Otra pérdidas relativas a las guardias de recreo han sido de verdadero calado en este instituto de la Sagra. Un centro cuyas actividades complementarias en las horas de recreo, eran hasta 5: radio, juegos de roll, actividades deportivas, grupo de rock, revista… Todas ellas han quedado mermadas, si no suprimidas. Es posible que este tipo de actividades no parezcan básicas, sin embargo al claustro de profesores le parece indispensable, el alumnado encontraba en estas actividades una referencia para poder obtener rendimiento a su asistencia al centro, recordemos que el índice de fracaso, y abandono, en la comarca es mucho mayor que en toda la provincia.
En otros centros, como el IES Juanelo Turriano, la ampliación del horario lectivo también ha influido en el cierre de la biblioteca en el horario de recreo. Momento fundamental para que los alumnos accedieran a ese espacio, y por supuesto a la cultura, que tanto ocupa en el currículo, tanto social como académico.

La acción tutorial pierde potencia.
En los centros educativos donde los programas singulares funcionaban en todos sus aspectos, usaban como medida generalizada la tutoría individualizada. Como todos sabemos es una hora lectiva que ya el Plan de mejora de la ESO contemplaba para 2º y 3º, y que los programas de éxito escolar han generalizado en otros niveles, en algunos IES en 1º ESO. Aunque este curso se han garantizado los recursos lectivos en este sentido, el aumento de la ratio de alumnado por profesor no está permitiendo que este trabajo pueda realizarse con normalidad. Realizar varias entrevistas a la semana a los alumnos, atendiendo a un calendario de atención al alumnado, durante esa hora se hace inviable.
Dejar de atender estas “pequeñeces” en un centro de especial dificultad y con un índice de fracaso elevado es un serio problema. Las atenciones en jefatura se multiplican, y por consiguiente lo “importante”, que para mí es la coordinación pedagógica, deja de hacerse, y entonces ¿qué se está garantizando?.

La ampliación del horario lectivo para nuestros docentes en equipos directivos.
Los equipos directivos, ejercen una doble labor, de docencia directa y de gestión. ¿Cómo les ha afectado a su que hacer diario?
Al ampliar su horario lectivo, su atención a la gestión de la convivencia, de la coordinación, de los recursos humanos… se ha visto afectada.
¿Cómo podemos garantizar los servicios básicos si el servicio que vertebra el centro, la dirección, se ve totalmente “tocado”?

La atención al alumnado desde lo asistencial hasta lo pedagógico.
El aumento en el horario lectivo, como decía antes, ha provocado que la gestión de las guardias de aula esté siendo un problema serio para los centros educativos. La restricción para cubrir bajas de hasta 30 días, la demora en las asignaciones el pasado enero, y las epidemias naturales del invierno han causando estragos para poder cumplir con el primer requisito de la escuela, el asistencial.  En estos centros donde la permanencia de un adulto en el aula es primordial en todos los niveles educativos, en el mejor de los casos se obliga a los componentes del equipo directivo a atender estas necesidades, desatendiendo así su verdadera función.

Estas y otras necesidades lo son y seguirán siéndolo en muchos centros educativos de la región, y por estas y otras nuevas razones, los docentes se manifiestan cada semana en sus centros en defensa de lo que conocemos como “escuela pública”. Estamos ante una nueva situación en la que la eficiencia en el gasto se hace inminente, sin embargo, para que la eficiencia sea real toda medida restrictiva debe hacerse tras un estudio de cada uno de los casos, a veces no comparables entre sí. Y la administración en septiembre obvió las necesidades particulares de cada centro, y de forma prematura y sin reflexión ninguna aplicó el recorte a todos por igual. Causando en algunos centros mucho más daño que en otros con la misma medida.


Es fácil equivocarse en el blanco cuando lo intentas a ciegas.


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