Que los recortes son, a nadie se
le escapa. Aunque en septiembre los responsables políticos de esta región se
les llenara la boca diciendo lo contrario, hoy en ABRIL nadie lo duda.
En septiembre muchos padres, y
ciudadanos, que no saben como funciona un centro educativo, no entendían la
queja real de los profesores. Las manifestaciones del 20S no fueron quejas sin
fundamento. La ampliación de dos horas del horario lectivo, fue una dura medida
en muchos centros de la provincia. Y no sólo porque ampliaran la carga laboral
de los docentes, sino porque una medida así generalizada en toda una región y
para todo el claustro en cada centro, trunca los proyectos educativos de muchos,
que se basan en gran medida en el horario complementario de sus docentes.
Por supuesto que en centros
concretos los recortes sólo se notarán en la mayor carga docente para los
profesores, es más, si nos ajustamos a la realidad, en los centros de primaria
donde no se recortaron profesores sino sólo se amplió el horario, la atención
al alumnado ha mejorado, en detrimento quizá de la preparación diaria de las
clases. Sin embargo, muchos Institutos de Educación secundaria por su situación
geográfica, los problemas sociales que atiende o la movilidad del alumnado no
responden a los mismos parámetros que otros.
No se equivocaron en llamar “Plan
de Garantías” al primero de los planes de ajuste. Pretendían que al menos lo
básico estuviera. El problema es que esto de “lo básico” es siempre subjetivo.
El Sistema educativo no homogéneo
quedará descompensado ante recortes generalizados.
En palabras de nuestro Ministro
Ignacio Wert, “ la descentralización del modelo educativo
español requiere
retoques y medidas concretas”, de todos es conocido que no es lo mismo trabajar
como docente en La Mancha que en La Sagra, no es lo mismo un centro del centro
de la ciudad, que en los barrios periféricos, y la diferencia entre barrios
periféricos residenciales que industriales.
Por eso los
recortes generalizados crean tantos desajustes, no afecta igual el recorte a
una plantilla inestable de profesorado: con más de un 10% de profesores de
plantilla en concursillo y con más de un 40% de interinos, que a un claustro de
un centro muy solicitado en el centro de una ciudad.
Las actividades que no se han
podido garantizar, en estos centros a veces se convierten en indispensables,
son herramientas transversales que ayudan al alumno a encontrar referencias
sociales dentro de su “escuela” y no fuera.
¿Es básico mantener la biblioteca
abierta todos los recreos?
¿Es básico tener un profesor
atendiendo a los alumnos que de forma disruptiva interrumpen la clase?
¿Es básico poder atender
individualmente semana a semana a los alumnos de tutoría? ¿Y a sus padres?
La convivencia escolar. AULA DE
CONVIVENCIA MERMADA CUANDO NO SUPRIMIDA.
En el Centro IES Juanelo Turriano, de Toledo, situado en el Polígono. No
han tenido dificultades para garantizar las clases, los desdobles…, sin embargo
este centro, que dispone de un recurso adicional para trabajar la convivencia en las aulas, el
AULA DE CONVIVENCIA, tras la modificación del horario lectivo en septiembre, ha
tenido que deshacer el anterior equipo de trabajo en este aula.
La gestión de un aula de
convivencia es sin duda delicada, a él acceden alumnos que con graves problemas
en sus aulas de referencia necesitan de una atención específica. Si el
profesorado que le atiende no está preparado, ni tiene suficiente experiencia
en el trato con problemas de esta índole, no sólo puede ser un recurso
inservible, sino quizá perjudicial. La valoración del claustro en relación a la
convivencia este curso no es aceptable, en un año en el que las familias de ese
centro también se tienen que enfrentar a situaciones socioeconómicas precarias,
el claustro no puede ser efectivo y tomar medidas relevantes, y adaptadas a los
alumnos.
Pero en la mayoría de los
centros, el AULA DE CONVIVENCIA no forma parte del horario lectivo, sino que se
configura con el horario complementario. Hay que entender que al ampliar el
horario lectivo, se merma el horario complementario, y con él las posibilidades
de usar éste para atender a esta medida de corrección, albergada en el
Art. 25 del Decreto 3/2008, de
08-01-2008, de la Convivencia escolar.
En el IES Montes de Toledo, en
Gálvez, el horario complementario mantenía por completo este aula, este año
ha sido suprimida.
LA
CONVIVENCIA ESCOLAR. LAS GUARDIAS EN EL RECREO
Y LAS ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS.
La convivencia escolar es uno de
los aspectos más importantes a valorar en un centro escolar, ésta se ve
resentida cuando no hay suficientes profesores para atender las guardias de recreo, y de aula. En un centro
educativo de secundaria cuando una guardia de recreo, en la que hay como mínimo
400 adolescentes en un IESO, y más de 1000 en un IES, se ve mermada hasta la
mitad, pasando de 5 profesores a 2 ó 3 , como ha ocurrido en el
IES La Cañuela de Yuncos, los conflictos entre alumnos se multiplican,
y la transgresión de las normas se hacen obligatoriamente invisibles en los patios.
Otra pérdidas relativas a las
guardias de recreo han sido de verdadero calado en este instituto de la Sagra.
Un centro cuyas actividades
complementarias en las horas de recreo, eran hasta 5: radio, juegos de
roll, actividades deportivas, grupo de rock, revista… Todas ellas han quedado
mermadas, si no suprimidas. Es posible que este tipo de actividades no parezcan
básicas, sin embargo al claustro de profesores le parece indispensable, el
alumnado encontraba en estas actividades una referencia para poder obtener
rendimiento a su asistencia al centro, recordemos que el índice de fracaso, y
abandono, en la comarca es mucho mayor que en toda la provincia.
En otros centros, como el IES Juanelo Turriano, la ampliación del
horario lectivo también ha influido en el cierre
de la biblioteca en el horario de recreo. Momento fundamental para que
los alumnos accedieran a ese espacio, y por supuesto a la cultura, que tanto
ocupa en el currículo, tanto social como académico.
La acción tutorial pierde
potencia.
En los centros educativos donde
los programas singulares funcionaban en todos sus aspectos, usaban como medida
generalizada la tutoría
individualizada. Como todos sabemos es una hora lectiva que ya el Plan
de mejora de la ESO contemplaba para 2º y 3º, y que los programas de éxito
escolar han generalizado en otros niveles, en algunos IES en 1º ESO. Aunque
este curso se han garantizado los recursos lectivos en este sentido, el aumento
de la ratio de alumnado por profesor no está permitiendo que este trabajo pueda
realizarse con normalidad. Realizar varias entrevistas a la semana a los
alumnos, atendiendo a un calendario de atención al alumnado, durante esa hora
se hace inviable.
Dejar de atender estas
“pequeñeces” en un centro de especial dificultad y con un índice de fracaso
elevado es un serio problema. Las atenciones en jefatura se multiplican, y por
consiguiente lo “importante”, que para mí es la coordinación pedagógica, deja
de hacerse, y entonces ¿qué se está garantizando?.
La ampliación del horario lectivo
para nuestros docentes en equipos directivos.
Los equipos directivos, ejercen
una doble labor, de docencia directa y de gestión. ¿Cómo les ha afectado a su
que hacer diario?
Al ampliar su horario lectivo, su
atención a la gestión de la convivencia, de la coordinación, de los recursos
humanos… se ha visto afectada.
¿Cómo podemos garantizar los
servicios básicos si el servicio que vertebra el centro, la dirección, se ve
totalmente “tocado”?
La atención al alumnado desde lo
asistencial hasta lo pedagógico.
El aumento en el horario lectivo,
como decía antes, ha provocado que la gestión de las guardias de aula esté siendo un problema serio para los
centros educativos. La restricción para cubrir
bajas de hasta 30 días, la demora en las asignaciones el pasado enero,
y las epidemias naturales del invierno han causando estragos para poder cumplir
con el primer requisito de la escuela, el asistencial. En estos centros donde la permanencia de un
adulto en el aula es primordial en todos los niveles educativos, en el mejor de
los casos se obliga a los componentes del equipo directivo a atender estas
necesidades, desatendiendo así su verdadera función.
Estas y otras necesidades lo son
y seguirán siéndolo en muchos centros educativos de la región, y por estas y
otras nuevas razones, los docentes se manifiestan cada semana en sus centros en
defensa de lo que conocemos como “escuela pública”. Estamos ante una nueva
situación en la que la eficiencia en el gasto se hace inminente, sin embargo,
para que la eficiencia sea real toda medida restrictiva debe hacerse tras un
estudio de cada uno de los casos, a veces no comparables entre sí. Y la
administración en septiembre obvió las necesidades particulares de cada centro,
y de forma prematura y sin reflexión ninguna aplicó el recorte a todos por
igual. Causando en algunos centros mucho más daño que en otros con la misma
medida.
Es fácil equivocarse en el blanco cuando lo intentas a ciegas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario