miércoles, 14 de marzo de 2012

REVOLUCIÓN DESDE LA BASE

Los recortes son el tema central de este curso. Y la verdad que es devastador para un docente relativamente joven pensar en lo que nos espera. 

El pesimismo se instaura en nuestros centros y tengo la sensación que eso paraliza. 

Pero... ¿podemos permitirnos estar paralizados? 

La parálisis a la que me refiero no es sólo social. Muchos no hacen huelgas, o no se manifiestan, pero no sólo esto es para preocuparse, lo es más, cuando ves que CASI NADIE ve remedio a que nuestro sistema educativo pueda mejorar. 

En mi opinión, si nos quedamos parados ante el fracaso estructural, ante el mal "educativo" estaremos fallando a todos los niveles. Pero, ¿qué podemos hacer si nuestros políticos, responsables de los cambios y reformas, no hacen más que parchear?. 

UNOS DICEN QUE DEBEMOS HACER LA REVOLUCIÓN, Sir Ken Robinson, y yo estoy con él. 

¿Cómo empezarla? 

Se me ocurren muchas cosas, pero no están a mi alcance, otras sin embargo sí: 

La primera es el trabajo diario, responsable, coherente y a veces contracorriente. 

La segunda es la formación: la lectura, la experimentación, la escucha de los que saben, los idiomas para poder aprender de otros más allá... 

La tercera es la cooperación: muchos saben lo que hacen, aunque lo hacen en otros centros, en otros lugares, pero podemos compartir, 

Hoy, charlando con un gran amigo, un docente en continua efervescencia, me hablaba de la cantidad de cosas que ha aprendido nuevas desde que empezó como docente hasta hoy, y de como cree que es necesario hablar y seguir hablando de educación con colegas, de aprender de otros. 

Pues precisamente esta es mi propuesta para empezar la revolución:  aprender de otros, experimentar lo que intuimos con otros, proyectar con otros aunque estemos lejos, y sobre todo crear un modelo entre todos los queremos "REVOLUCIONAR" el sistema. 

¿Cómo empezar? 
  1. Crear una red de docentes: TWITTER, FACEBOOK, ... son redes llenas hoy de profesionales docentes. Yo empecé en TW gracias a mis colegas docentes. Usarla para estar conectados me sirve para estar cerca de la educación del S XXI. 
  2. Pararse ante los demás para escuchar y compartir: es necesario sentarse al rededor de una mesa y mostrar a otros lo que pensamos ante esta y otra cosa, lo que hemos hecho nuevo este trimestre y por qué no ha funcionado. 
  3. Encontrar temas interesantes para charlar y debatir, a veces improvisados, pero otras no, que nos ayude ser más críticos y conscientes. A mí hoy se me han ocurrido dos: EL CURRICULUM DEL DOCENTE ¿homologable a nuestros colegas europeos? ( ¿idiomas?     ¿tecnologías? ¿sistemas de calidad? ...), CURSOS ORIENTADORES HACIA LA EDUCACIÓN POST OBLIGATORIA: por qué no diversificar antes.
  4. Plasmarlo en nuestros medios, blogs, revistas educativas, divulgar al fin y al cabo....

¿EMPEZAMOS? 




No hay comentarios:

Publicar un comentario