lunes, 20 de agosto de 2012

EL CONSEJO ESCOLAR COMO ELEMENTO ¿INEFICIENTE?

Ya en la entrada sobre los recortes en VOLVER A LOS 80 explicaba mi visión sobre como en aquellos años los padres no tenían, y a lo mejor no necesitaban realmente, una representación decisiva, con funciones concretas. 

El consejo escolar está definido como un órgano que representa a TODA la comunidad educativa, y decide, por encima del CLAUSTRO y el EQUIPO DIRECTIVO, casi todo en el centro, debe ser informado de los resultados académicos y de convivencia, y puede decidir algunas cosas como si el presupuesto sigue o no adelante, o como la normas de organización y funcionamiento. 

Muchos han pensado que este órgano es una intromisión en la vida del centro, y que lejos de mejorarla empeora el funcionamiento.

Hay varias visiones, unos piensan que es el CLAUSTRO quien debe decidirlo todo,  dicen que es más justo para los docentes porque, supuestamente, conocen mejor el funcionamiento del centro, otros piensan que debe ser el EQUIPO DIRECTIVO, quien aun consultando al CLAUSTRO sea el que realmente decida. Y por supuesto, el resto piensan que  mejor como hasta ahora. 

Como ejemplo os cuento, en el consejo escolar  hay una comisión "la de convivencia" que en el pasado, debía reunirse cada vez que se sancionaba a un alumno, era inoperante, porque había centros donde todas las semanas y muchos días de la misma, se debía convocar, llegaba un punto que los que decidían eran los docentes de esa comisión, los padres o el representante del ayuntamiento no podían asistir siempre. Aun existe esta comisión, sin embargo, no se usa igual, la última palabra en sanciones la tiene el director del centro, y en el caso de reclamación, sí es la comisión quien se reúne.

¿Qué tiene de bueno? 
La presencia de padres, alumnos, ayuntamiento y docentes ayuda a dar una visión más global de todo, que tomen las decisiones sobre algunas cosas es bueno. Sin embargo, hay temas como por ejemplo la organización del centro, que un padre, un alumno... no tiene, ni tiene por qué tener, criterios para poder decidir. ¿Os imagináis a los usuarios del centro de Salud decidiendo sobre qué se debe hacer ante el servicio de enfermería? 

Por todo este debate y , según el ministerio de educación, se quieren modificar las funciones del CONSEJO ESCOLAR y convertirlo en CONSULTIVO. 

Para mí un órgano consultivo puede servir a para generar propuestas, para mostrar su opinión, pero resta participación real. Ahora bien, ¿participan realmente en el centro los componentes del consejo? Eso habría que debatirlo. 

Esta decisión puede generar controversia, a nadie se nos escapa que lo que se está buscando es que los centros públicos funcionen más como los centros de trabajo privados, donde los directores tienen una capacidad administrativa mayor, y que esto siempre restará transparencia, pero ¿hará mejor el sistema? 

En otros países de Europa, los modelos de dirección no tienen nada que ver con los nuestros, separan los administrativo de los pedagógico, incluso siendo personas diferentes, y se tiene capacidad para elegir a los profesionales, incluso la organización de enseñanzas. 

Es por tanto, un buen debate y en mi opinión es apropiado pensar en los modelos de gestión. Si esto significa que hay que volver a modificar las competencias del consejo escolar, no me parece negativo, pero cuidado, que un buen modelo de gestión de centros, gestionado por un mal gestor puede un hundir un centro, más de lo que está, y... ¿no habrá que modificar también la formación del docente, y el acceso a la función directiva? Y no hablemos de que la libertad de gestión puede generar centros específicos, restando posibilidades a los alumnos y familias. 

En fin, tirando del hilo, salen muchas cosas que hacen agua en nuestro sistema. Sigamos buscando la mejora. 

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