martes, 12 de enero de 2016

Colaborando con FEAE: mesas debate


El FEAE es “una red de personas comprometidas con el intercambio de experiencias en la práctica, la investigación y la enseñanza en la administración, dirección y gestión de la educación en todos los niveles dentro de un contexto europeo”. 

Esta asociación sin ánimo de lucro está formada por docentes, maestros, profesores, de todos los niveles y todas las enseñanzas, de todos los tipos de centros y en diversas situaciones laborales, y también otros agentes de la educación, otros administradores, inspectores por ejemplo. 
Es una federación de Foros Autonómicos implantada en Andalucía, Aragón Asturias, Baleares, Canarias, Castilla la Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Euskadi, Extremadura, Galicia y Madrid. Las realidades de esta organización de algo más de un millar de asociados, se traducen, entre otras actividades, en la edición de la revista bimensual OGE-Organización y Gestión Educativa, en el protagonismo del debate educativo en las Comunidades Autónomas en que tiene presencia y en la celebración anual de unas Jornadas que, cada año en una Comunidad, giran en torno a un tema específico.
Nuestro Fórum pertenece a su vez al Fórum Europeo, que agrupa a 22 países: Alemania, Bélgica, Bielorrusia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Letonia, Lituania, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rusia, Suecia, Ukrania y Reino Unido

Como socia de FEAE CLM, colaboro desde hace muy poco en la organización de actividades cuyos objetivos estén dentro de los del foro 
  • Establecer y desarrollar contactos entre personas y entidades interesadas en materia de administración educativa; promover la participación de los Foros autonómicos y/o territoriales
  • Facilitar el intercambio de información, experiencia e investigación educativa;
  • Promover la formación de grupos que desarrollen actividades relacionadas con el ámbito de la administración educativa;
  • Mantener vínculos con Organismos Internacionales con objetivos similares;
  • Participar en las actuaciones dirigidas a impulsar la renovación pedagógica y la mejora de la calidad educativa


Este mes de enero 2016, colaboro en poner en marcha dos actividades de intercambio de opiniones, reflexiones, experiencias entre los docentes de la región, en particular de la provincia de Toledo, en algunos casos a través de los eventos de formación más cercanos a la realidad docente: “los seminarios de centro”; en otros, dentro de las actividades propias del centro educativo. 

La primera será en el IES "Blas de Prado" en Camarena de la Sagra, en la provincia de Toledo, el tema central es la convivencia escolar, y su gestión, el formato de la actividad será una mesa debate en la que dos educadoras sociales presentarán dos sendas experiencias de los centros en los que trabajan, ambos institutos de la provincia, en Yuncos y Valmojado. Además participará a través de una reflexión, nuestro presidente de la FEAE CLM, Agustín Chozas sobre la convivencia escolar. 

La segunda actividad, también será una mesa debate, cuyo tema central serán las aulas virtuales, y en particular las de papas 2.0 . Esta mesa será en el IES Juan de Padilla de Illescas, y será presentada por David Ruiz, profesor de Ciencias Sociales del IES Blas de Prado en Camarena. 

Es para mí un honor poder participar en tan humilde actividad, que considero de alguna manera pionera en la región, y que por supuesto no pretende sino que los profesionales puedan aprender y mejorar a través de las experiencias de otros. 

Si esta red se alejara de estos foros, de los claustros, olvidaría las raíces, el arraigo del docente que no es sino la práctica de su profesión en el aula. El aula no solo es la clase, también es el medio, es decir el centro desde su punto de vista más global.



La globalidad enmarca todos los estamentos de la comunidad educativa, pero nosotros, el FEAE – CLM, queremos llegar a los profesores y maestros, a los equipos directivos, a los tutores y tutoras. No solo queremos llegar a conclusiones, porque “nuestro fin no es para concluir”, sino más bien para seguir construyendo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario