Son llamativas las grandes diferencias que hay entre docentes, a veces debido a la especialidad a la que pertenecen, otras a la escuela en la que estudiaron, y en muchos casos a las ideas que rezan sus pensamientos.
Ser tan diferentes entre nosotros, los docentes, ayuda mucho a los alumnos cuando están al final de su escolarización media, y es muy perjudicial cuando la inician. Es cuestión de madurez.
La controversia es a veces un verdadero problema, pero otras muchas despierta intelectuales, y grandes pensadores.
Sin embargo hay dos posiciones de praxis docente que son totalmente contrapuestas, pero sin embargo sitúan al alumno ante un espacio vacío de contenido, por alejado o por hueco...y las convierte en el mismo tipo de praxis...
Uno de los graves problemas que hay actualmente en el bachillerato, e incluso 4ESO, es la falta de preparación del alumnado para poder aprender todo aquello que el currículo vigente obliga al docente a impartir.
El profesorado, creyendo que está con las manos atadas, inicia una andadura en solitario, y en mi opinión en muchos casos, aunque consiga que sus alumnos obtengan calificaciones de aprobado, saben que al final es el profesor el que ha llegado a la meta, no los pupilos, quizá porque nunca se movió de allí.
La "anti-praxis" es nuevo el término que he usado hoy mismo, cuando me refiero:
o bien a no hacer nada en el aula porque no puedo llegar a mis alumnos,
o bien a hacerlo todo, pero al no estar al acceso de los alumnos, el resultado es exactamente el mismo.
Muchos docentes, practican o practicamos, quien sabe, la anti-praxis. Nos arropamos en la sociedad que poco a poco ha abandonado los centros escolares, porque ha deseado convertirlos en respuesta a nuestros problemas como el paro, la corrupción, ... y se preguntan ¿qué fue antes el huevo o la gallina? es decir ¿nos abandonaron o hemos abandonado? Los profes lo tienen claro, sin embargo yo no.
Leía hoy que en EE.UU. un docente, profesor de HISTORIA, abandonaba su profesión "del alma" http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2013/04/27/ldquolo-dejo-trabajar-hoy-como-profesor-ya-no-tiene-sentidordquo-119146/ ,ya que encontraba en la escuela, por ejemplo mercantilismo, y no educación, razones suficientes contra las que no podía luchar.
¿Será necesario entonces que todos abandonemos para mostrar a la sociedad que lo que pasa en las aulas no es sólo problema de la escuela?
La anti-praxis es una manera de abandono, tanto es su forma hueca como llena, es una manera de enfrentarse con una realidad muy negativa. Cuando un docente "tira" por este camino, es porque no puede llegar al final de la carrera, porque sabe que le sobrepasa todo...
Yo, paso cada año por momentos en los que me rezo a mí misma y digo: "No abandones", si lo haces, "morirás".
Y por eso estoy enganchada al trabajo, a las ideas de la educación que comparto con otros compañeros de otros niveles o lugares, lucho contra mi "antipraxis" cuando sé que en ocasiones yo misma, con la inconsciencia de la soñadora que soy, también la practico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario