Mañana es un día importante para los sindicatos y la administración regional de Castilla-La Mancha en materia de educación.
Los sindicatos que representan a los empleados públicos de enseñanza no universitaria, se reúnen en mesa sectorial.
La orden del día incluye, según calendario de negociaciones el borrador de gestión de plantillas, la propuesta de la gestión de las bolsas de empleo, y el concurso de traslados, entre otros.
En la situación de crisis actual, nuestra administración mantiene un pulso con los sindicatos.Ahora, en el curso 2011/2012, en cada mesa sectorial, los sindicatos se juegan mucho. Depende de lo que consigan allí, nuestros compañeros, funcionarios docentes no universitarios, valorarán la gestión de los representantes sindicales.
¿Cómo será una negociación?
Nunca he asistido a ninguna. No sé como será, pero para muestra un botón.
En la pasada mesa sectorial, la administración, hábilmente usó su propia estrategia para, si no desprestigiar, mostrar su poder en este juego de la negociación.
Cómo sabéis, en CLM, tres sindicatos, "unidos", han convocado huelga y protestas conjuntas contra los recortes. Con ello persiguen la derogación del decreto de las 20 horas, gracias al cual muchos de los interinos, unos dicen que 800, otros 1000..., no trabajan este curso.
La orden del día en esa mesa, la del 6 de octubre, era el calendario de negociación, el que proponía la administración no contenía nada en relación al decreto, y nuestros compañeros de CCOO, STE-CLM y UGT, se levantaron de la mesa, tras la lectura de un manifiesto.
En mi opinión, no hicieron lo que debían, se equivocaron, aunque de cara a la galería, puede parecer un buen gesto, no hicieron lo que sus representados necesitan: su voz en las mesas. Perdieron la oportunidad de "negociar".
La administración, con ANPE y CSIF en la mesa, cedió en parte y mostró la posibilidad de negociar otros puntos más... Otros piensan que lo que han metido en el calendario es agua de borrajas, y que son migajas. Recordemos que los sindicatos sentados en este momento, no convocaron huelga pero sí estuvieron en las protestas del 12 y 20 de septiembre. Y que optan por la negociación antes que la huelga.
Mañana, tendremos la oportunidad de ver como nuestros representantes defienden nuestros intereses, y esta vez, seguro que no se levantan ninguno. Pero por otro lado, no sé si la administración, con sus propuestas les "dejará en el sitio".
No hay comentarios:
Publicar un comentario