jueves, 4 de octubre de 2012

LA ALTERNATIVA A LA RELIGIÓN, O LA CURSAS O VAS AL "INFIERNO"

Ser docente, funcionario, ser un profesional de la educación.... no me hace más ciega, ni más tonta ni más muda...

En las horas lectivas en esta "mi comunidad" la castellanomanchega me puede pasar que tenga que pasar una o varias atendiendo a alumnado que NO CURSA RELIGIÓN.

Creerán aquellos que no son docentes, o que no tienen hijos en etapa escolar y escuela pública, que los alumnos en estos centros y estas condiciones, durante esas horas trabajan lo que antes llamábamos "ética", educación en valores, o lo que durante la pura LOGSE se llamó "Alternativa a la Religión", cuyo currículo era si no vago, inexistente, pero permitía al profesor organizar actividades académicas, algunas relacionadas con los valores, otros con las técnicas de estudio... en fin una actividad "lectiva".

Era ingobernable entonces, era la escapatoria para el alumnado que no quería estar en religión, y a veces era un recreo consentido.

Pero la LOE y la "modernidad",ese falso progresismo, que tanto mal hace cuando se hace con la venia de otros ajenos al sistema educativo, trajo a la C-LM una nueva situación.

¿Qué es eso de que los alumnos que no están en el área de Religión, en la mayoría Católica, evaluable y con contenido acadamecista, estén haciendo "algo" que los que están dan Religión se puedan perder?

¿Qué es eso de "obligar" al alumnado que no está en religión a cursar Historia y Cultura de la Religiones? No vaya ser que consigamos propagar entre nuestra sociedad la visión de mundo global, de que otras culturas lo son porque otras religiones hay, o que el hecho religioso es un fenómeno para estudiar y analizar...

Nada, vamos a dar libertad: Se hace saber que desde 2007 en nuestra comunidad  los centros escolares ofertarán DOS áreas pero podrán elegir TRES posibilidades:
RELIGIÓN CATÓLICA, HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES, Y "NO CURSA RELIGIÓN".

Si usted es padre y su hijo NO CURSA RELIGIÓN ha elegido una hora en la que cree que el alumno está estudiando, o puede preguntar dudas a algún profe, o puede trabajar. Sin embargo la realidad es tozuda, el alumnos que NO CURSA RELIGIÓN está efectivamente "guardado" en una aula con un docente, sí, pero un docente totalmente vulnerado, pues en principio: NO DA CLASE, NO PUEDE DARLA.

Si usted es alumno, de los que desea adelantar el trabajo, hacer tareas y auto-gestionar su tiempo, cruce los dedos y ruegue a ese Dios de la clase de al lado que el resto de sus compañeros también lo deseen, de lo contrario, los 35 alumnos, ahora en 2012, se harán con el timón, y podrán convertir el aula en una sala de juegos, de cartas o ajedrez en el mejor de los casos...

SI usted es docente, no lo dude, no entre en el aula: cualquier cosa que haga y diga se volverá en su contra en menos de 5 minutos, pues los alumnos han tomado las riendas, y el término de centro escolar parece haber quedado fuera del aula, corrillos, risas, "gusanitos" y "mus", y un profesor que lejos de atemorizarse sigue pidiendo respeto por el estudio, las tareas, y el trabajo...

5 AÑOS llevamos con este experimento, ya desde entonces muchos alzaron su voz, y yo me pregunto:

¿Qué tipo de empresa malversa así los fondos? ¿no me pagan a mí lo mismo por dar 21 horas lecivas, sean de matemáticas o de NCR?





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