sábado, 1 de diciembre de 2012

MATEMÁTICAS I: EVITANDO EL FRACASO

Es desdichado ser un profesor de matemáticas que sabe que el fracaso, suyo o de sus alumnos según se mire, estará siempre presente.

El discurso de aprender haciendo está ligado a experiencias reales. Y los profesores a lo largo de los años, al menos en nuestro país siguen pensando que las experiencias reales son el objetivo. Y la forma para obtenerlo  son los problemas.

Pero las dificultades como la compresión lectora, el bajo nivel de abstracción, incluso en el BACHILLERATO, son un grave problema. Y todo eso sin contar las dificultades con los elementos básicos del currículum: aritmética y álgebra.

Este año trabajo para los alumnos de BACHILLERATO, MATEMÁTICAS I. Sus dificultades en los elementos más básicos son notables, y enfrentarse a esto para un docente es siempre duro.

El currículum constreñido en la ESO, sobre todo en 4ESO, no permite asimilar los procedimientos, los conceptos, y aunque muestren las actitudes necesarias, el fracaso está presente casi siempre.

El sistema es perverso, y lo que en la ESO se considera superado, se convierte en una dificultad en el BACHILLERATO. Siendo los mismos docentes que dieron como bueno a un alumno, el curso siguiente se dan cuenta que no puede ser...

¿Qué hace el profesor ante esto?

A veces sigue, avanza... no hay más remedio... quizá alegando que hay que prepararse para una SELECTIVAD ABSTRACTA. ¿Será este el problema?

Y otras, busca la manera de mantener la motivación, provocar la ejercitación continuada, y además mostrar la validez de las matemáticas para que vean en realidad la necesidad de las mismas en su vida futura,

Aun así, el fracaso sigue presente, y se muestran totalmente excépticos ante la materia, desmotivados, ante la modalidad elegida, y cada día se preguntan: ¿qué hago aquí?

Por eso, cada unidad didáctica, y sacrificando quizá conceptos ampliados, que necesiten pero que no están preparados para asumir, dedico unas actividades a la aplicación a otras ciencias, que son parte de sus futuras carreras profesionales.

¿CONSEGUIRÉ CON ELLOS EL NIVEL DE EXCELENCIA DESEADO?
La excelencia que mide PISA, nada tiene que ver con la excelencia que mide LA SELECTIVIDAD. Así que depende quien la mida, y del punto de partida.

¿CONSEGUIRÉ QUE MIS ALUMNOS DESEEN CONTINUAR EN LA MODALIDAD ELEGIDA?
¡OJALA!

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